Monumentos

18 marzo, 2016


La villa de Salas ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Conjunto Histórico, el 24 de febrero de 1994 (BOPA de 18-3-1994).

Acoge esta villa varias edificaciones declaradas Bienes de Interés Cultural con categoría de Monumentos: la señorial Torre de la Villa (ss. XIV-XV); la casa palacio de Valdés (mediados s. XVI), unida a la anterior; y la antigua colegiata de Santa María la Mayor (1549), hoy templo parroquial, cuya restauración le valió a la villa de Salas el premio de la asociación Europa Nostra. Además, tiene un notable conjunto de casonas y palacios por diversas plazas y calles, destacando el palacio de los condes de Casares (s. XVIII), en la avenida de igual nombre; la casa de Xanzo o de Malleza (s. XVII), en la plaza de San Roque; la casa de María Veiga o de Miranda (s. XVII), en la calle de la Vega; la del Regente (siglo XVIII), en la plaza de Calvo Sotelo, así como el edificio del Ayuntamiento (1900). Con ellos conviven bellas muestras de arquitectura popular.>

Torre Medieval. Monumento nacional( S. XIV)

100_3565Torre Castillo RetocadaUnida al palacio de Valdés Salas por un puente en forma de arco con los escudos de la familia Valdés Salas. Es de cantería labrada y planta cuadrada. Consta de un sótano donde estaban las mazmorras, tres plantas con bóveda de cañón, comunicadas por una estrecha escalera de caracol y la azotea rodeada de almenas y cuatro cubos en las esquinas. Dispone de pocos vanos, sólo tres ventanas y el resto son saeteras abocinadas que cumplen su misión defensiva, así como el matacán situado en la segunda planta sobre la puerta de entrada a la cual se accedía por un puente levadizo sobre el foso.

Dentro de la torre se encuentra el Museo Prerrománico San Martín, que conserva el valioso conjunto de piezas y lápidas epigráficas procedentes de la iglesia de San Martín, las cuales son una excelente muestra de la riqueza decorativa del prerrománico del siglo X.
Se accede al mismo a través de la Oficina de Turismo.

A continuación pueden apreciar una muestra de las piezas pertenecientes al museo

Museo01 Museo02 Museo3 Museo4 Museo5
Palacio de Valdes Salas. Monumento nacional. (S. XVI).

Salas 067Sobrio edificio de mampostería y cantería, de tipo popular, muestra de la arquitectura civil de la época. Se organiza en torno a un patio interior, tiene forma de trapecio rectángulo, con la crujía norte dispuesta diagonalmente, donde se dispone la fachada principal, con un cuerpo de dos plantas flanqueado por dos torres sobresalientes. Puerta principal con arco de medio punto y pequeñas ventanas. El cuerpo central alberga un zaguán que sirve como distribuidor. Patio porticado, recorrido en sus cuatro lados por un corredor, con barandilla de balaustres torneados, que se apoyan sobre columnas también de madera.

Capilla adosada, de planta rectangular con cabecera semicircular cubierta con bóveda de cañón. El espacio correspondiente a la nave está dividido en dos pisos, en el superior se abren dos vanos que permitirían a los habitantes del palacio asistir a las celebraciones sin ser vistos. Su única fachada exenta es la del lado Este. En la actualidad la capilla se utiliza como sala de exposiciones. El palacio acoge un hotel, la casa de cultura y la oficina de turismo.

Colegiata Santa Maria la Mayor. Monumento nacional. (S. XVI).

P04a-Colegiata frenteR+filtrossho+rocFue mandada edificar por el arzobispo don Fernando de Valdés. Mediado el siglo XVI las obras tocaban a su fin, añadiéndose luego las dos capillas laterales y la torre. La obra realizada en este primer momento es gótica, con elementos renacentistas. Entre las obras de arte que atesora la colegiata, destacan: El mausoleo del arzobispo Valdés, el retablo mayor y el de la capilla de los Malleza.

El escultor italiano Pompeo Leoni realizó tanto el mausoleo del arzobispo como los sepulcros de los padres de Fernando Valdés, que ocupan el lugar principal. La Colegiata atesora a partir de ese momento la manifestación más notable legada por el Renacimiento a nuestra región. El retablo mayor es realizado por el taller de Toro a principios del siglo XVII, respondiendo a un modelo de inspiración manierista. Tipológicamente el retablo de la capilla de los Malleza, puede considerarse como un desarrollo de un modelo de retablo. barroco, habiéndose realizado éste a mitad del siglo XVII. La obra fue llevada a cabo por Luis Fernández de la Vega. No nacía el templo con la misión de ser parroquial, sino con el fin de ser panteón familiar. Fue en 1894, siendo titulares los duques de Alba, cuando se cedió el templo, conservándose solo por tradición el nombre de Colegiata.

Capilla de San Roque.( S.XVII).

P05-SanRoque r+Sho+CrossprocesLomoKodakPertenecía al antiguo hospital de peregrinos del Camino de Santiago. Capilla de nave única y planta rectangular, cubierta con bóveda de medio cañón. Arco de acceso de medio punto, sobre capitel imposta. Espadaña con arco del mismo tipo y frontón triangular. Sillar en esquinales, cornisa, espadaña y recercados.

Casa de María Veiga o de Miranda.(S. XVII).

P08a-Casa de Maria VegaDe dos plantas y con dos fachadas exteriores y dos al interior de la finca. Fachada principal con estructura popular enriquecida por un escudo, las rejas y los antepechos labrados. Cuerpo central con corredor cerrado, sobre zaguán. Planta primera balcón volado, con tejaroz y antepecho de madera, flanqueado por dos vanos con antepecho labrado. Fachadas posteriores y laterales con menos huecos. Alero con hiladas de tejas superpuestas. Enlucido blanco, sillar para cornisas, recercados, antepechos, esquinales, que van a soga y tizón.

 Casa del Xanzo o de Malleza (s. XVII)

P06a-Casa XanzoTiene un escudo de armas en su fachada. Antigua parada de diligencias.

Palacio de la condesa de Casares .(S. XVII.)

P07-057Palacio Condesa CasaresEdificio de planta cuadrada, con un patio empedrado con la misma forma, en torno al cual se organizan las dependencias, con un corredor sobre doce columnas de piedra de fuste liso.Fachada principal de dos plantas, separadas por impostas. Primera planta con balcones con antepechos de hierro; los centrales van unidos por voladizo común. Destaca el escudo de los Malleza. Fachada lateral derecha dividida en tres cuerpos de diferente época: La antigua fachada, retrasada en la actualidad, configura un patio con forma de “U”. Fachada lateral izquierda de dos plantas.Alberga un amplio conjunto de dependencias, capilla y lagar. Tiene también una extensa finca contigua, cerrada por tapia de cantería.

Iglesia de San Martin. Monumento Nacional. Tejo de Salas

Iglesia SanMartin y tejo RLa primitiva iglesia fue construida entre los siglos VIII y IX, reconstruida en el S. X por Alfonsus Confessus. Fue rehecha en su totalidad en el S. XV y reformada en los siglos XVII y XVIII.
Consta de nave única, cubierta de madera a dos aguas. Acceso por puerta gótica de arco ojival con tres arquivoltas molduradas sin decoración. Presbiterio de planta cuadrada y bóveda de crucería, con retablo mayor dedicado a San Martín de estilo rococó. Paramentos exteriores de mampostería en los que se han colocado espléndidas réplicas de las piezas prerrománicas del s. X en el lugar en que se hallaban las originales expuestas en el Museo
Tejo de Salas: se trata de un ejemplar de tejo, “Taxus baccata”; está localizado delante de la iglesia de San Martín.Sus dimensiones son de 15,5 m de altura, 6 m de diámetro de tronco, y 13 m de diámetro de copa.Es una especie catalogada como de interés especial. Tiene un gran valor ornamental.

Capilla de la Virgen del Viso

Capilla VisoEstá situada a 5 Km de la villa de Salas, cerca de la cima del monte del Viso, a unos 600 m de altitud, en un lugar de gran belleza natural, desde el que se divisan variados y magníficos paisajes.

Según la leyenda, la virgen se apareció a un pastor y le manifestó su deseo de que se edificase un templo en su honor en aquel lugar.

Pero los vecinos de entonces acordaron, por razones de proximidad, levantarlo más abajo, en el campo de Folguerúa. Los materiales reunidos durante el día misteriosamente aparecían a la mañana siguiente en el lugar de la aparición, ante este hecho decidieron modificar sus planes y construir el templo en el lugar señalado por la Virgen cumpliendo así sus deseos . Parece ser que la primitiva imagen era de barro o piedra y de pequeño tamaño, por lo que más tarde fue sustituida por otra talla mayor de madera, habiéndose sucedido a través de los tiempos y por diversas causas cuatro imágenes por lo menos, incluida la actual. Una de ellas fue profanada y destruida durante la guerra civil. La imagen actual es obra del escultor Manuel García Martínez, natural de Santa Eufemia. Se desconoce la época de la fundación del santuario, habiendo constancia de que han sido numerosas las reedificaciones 1614, 1708, 1954. En 1620 se construyó la casa de las novenas, que servía de cobijo a los peregrinos; En 1627 se hizo la amplia explanada actual; En 1707 se rellenó con tierra la explanada y se plantaron varios robles.

El actual santuario, inaugurado el 1 de julio de 1954, es obra de los arquitectos Somolinos. Consta de una pequeña capilla y de un amplio pórtico con cinco arcos.